• info@hosannavision.com
  • Av. Martin Sosa, la Cresta

Hay muchas cosas que pueden suceder en una rutina de ejercicios y una de ellas es lesionarse, concentrarse en otras cosas o simplemente perder el interés. El punto es, ¿cuándo se deja de estar en forma?

DESENTRENAMIENTO

He leído que hay desentrenamiento, esto puede resultar en la revocación total o parcial de los beneficios obtenidos de los entrenamientos regulares o ejercicios que realicemos. La respuesta es individual y depende sobre todo del estado de forma actual de la persona y del historial de entrenamientos. Aun así, la mayoría de la gente nota una diferencia entre una pausa corta, por ejemplo de 3 semanas o menos y una pausa larga por ejemplo de más de 4 semanas.

Según algunos estudios que he leído, hay muchos cambios psicológicos que empiezan a percibirse solo después de un tiempo corto de no entrenar o hacer de manera recurrente ejercicios. En primera instancia sepamos que la resistencia es afectada.

Animémonos a encontrar un plan de entrenamiento adecuado, no un plan que desearíamos poder seguir. Ese plan debe adaptarse a nuestro nivel de ejercicio, de forma que estemos intentando alcanzar un objetivo realista. Cuando se fije un plan realista, puede que le parezca que el objetivo está más lejos, pero acabará teniendo una influencia positiva en su progreso y prevendrá las decepciones.

DEJE QUE SU MENTE HAGA EL TRABAJO

Antes de empezar el entrenamiento, he aprendido que hay que pensar cómo uno se sentirá al terminar: “nos habremos esforzado y tonificado nuestro cuerpo”. ¡Sienta orgullo de ello! y además, ¡hemos completado un sueño! El incentivo de contar con nuevos entrenamientos permite tener más energía. Si sigue luchando para cumplir su objetivo, verá resultados más rápidamente.

Todo lo arriba compartido, con la ayuda de estudios de expertos en el ejercicio y entrenamiento que he leído, me lleva de lo físico a lo espiritual como es mi costumbre. Uno puede entrenar, escoger un deporte y hacerlo suyo por largas temporadas, pero si lo dejamos de hacer como ya les dije, nuestra resistencia será afectada. En la vida espiritual no es diferente.

Efesios 6:18 nos dice: “…orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”. Si dejo de orar, mi resistencia a los retos, sorpresas y ataques de la vida será disminuida. El saber que en los momentos más apremiantes Jesús oró, nos debe animar y retar, porque los mismos le brindaron en su cuerpo y sobre todo en su espíritu la energía para triunfar y tener la victoria.

Nuvia Cañizales | Periodists | Hosanna Visión


¿Lo sabías?

La forma más usual de medir el nivel de fitness de una persona es según su máxima absorción de oxígeno, VO2max. Muestra la eficiencia de tu cuerpo en el uso de oxígeno durante el ejercicio. Es la primera cosa que se reduce cuando dejas de entrenar, entre un 4 y un 14%.(2)

Para atletas de resistencia, esto puede significar que su “tiempo hasta el agotamiento” es un 25% inferior, lo que afecta a su rendimiento de forma significativa.

MÚSCULO, FUERZA, FLEXIBILIDAD

Seguramente no notarás un decrecimiento en la fuerza muscular. En general, es fácil recuperarte rápidamente después de una pausa corta. Aun así, hay personas que percibirán una caída de energía después de un tiempo corto de no hacer ejercicio, especialmente las personas deportistas bien entrenadas.

Un descenso del glucógeno en los músculos podría hacer que estos parezcan más pequeños a causa de una menor retención de agua.(3) También puede hacer que sientas la fatiga más rápido una vez vuelvas a entrenar. No te preocupes, este efecto se invertirá rápidamente cuando vuelvas a ponerte en marcha.

Puede que notes una disminución de la flexibilidad en las caderas, en el torso y en la columna vertebral. En otras palabras, esa pose que practicaste en clase de yoga puede que te parezca más complicada tras 3 semanas de pausa.

PAUSA LARGA (4+ SEMANAS)

Este estudio muestra que hacer una larga pausa de una rutina de entrenamiento tiene efectos significativos sobre el cuerpo.(4)

Puntos clave:

  • La resistencia puede volver a los niveles de antes de empezar a entrenar
  • La masa muscular se reduce, pero no se convierte en grasa

RESISTENCIA

El VO2max seguirá disminuyendo hasta un 20%. A partir de este punto, puedes estar en riesgo de perder todos los beneficios ganados con el cardio, porque el funcionamiento de todo tu sistema cardiorrespiratorio está volviendo lentamente al estado de antes de entrenar.

Ejemplo: si ahora haces 5K en 22 minutos, puede que luego necesites 25 minutos o más.

MÚSCULO Y GRASA

La pérdida de músculo magro empieza lentamente. Fisiológicamente, este proceso se parece al de envejecer. Por lo que a la fuerza se refiere, los estudios no son claros. Parece que la velocidad en la que pierdes fuerza depende de cuántos años o meses has entrenado, qué tipo de entrenamiento y tu edad.

Ejemplo: según un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise (medicina y ciencia en el deporte y el ejercicio), 9 semanas de entrenamiento de fuerza en una máquina de extensión de rodilla, incrementaron la fuerza en las piernas de hombres jóvenes que antes no habían entrenado, de 80 a 100 kg. 12 semanas después, su fuerza seguía siendo casi la misma. 7 meses después, el peso cayó a 90 kg.